Barcelona. Madrid
La Universidad de Barcelona (UB) ha puesto en marcha el Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C). Esta iniciativa nace con la voluntad de estudiar las ciencias del cerebro, la cognición y la conducta para conocer y comprender mejor cómo los procesos cerebrales determinan las funciones cognitivas (percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas, lenguaje, comunicación y emoción) y posibilitan un comportamiento de los seres humanos capaz de adaptarse al medio y transformarlo con su actuación. Carles Escera, del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica, dirigirá el instituto.
Carles Escera dirige el IR3C.
|
Actualmente, varios grupos de investigación pluridisciplinarios (Biología, Medicina, Psicología, Filosofía, Ciencias de la computación e Ingeniería del conocimiento) trabajan en estos ámbitos especializados. La creación del IR3C representa un importante impulso científico, que tendrá implicaciones significativas, tanto para estos grupos como para las organizaciones del trabajo y la sociedad en general, incluyendo el progreso humanístico avance económico.
El objetivo básico del IR3C es reunir el potencial investigador disponible en la UB y proporcionarle un espacio de trabajo científico multidisciplinario e integrador, localizado en la interacción de los tres ámbitos que lo definen: cerebro, cognición y conducta.
Durante el I Encuentro de Investigación en Cerebro, Cognición, Conducta y Salud Mental, organizado un día después de la inauguración del IR3C, la Universidad de Barcelona y el Parque Sanitario San Juan de Dios han anunciado la creación de un beca predoctoral conjunta y han presentado los proyectos de investigación que llevan a cabo conjuntamente en este ámbito, en torno a cuatro ámbitos principales de investigación: evaluación, salud mental, cognición/conducta y cerebro. Además, se ha puesto en marcha un foro de intercambio para favorecer la creación de sinergias y futuras colaboraciones científicas.
|